CORTOMETRAJE Café "La paz"| Guión (2da Parte)

in spanish •  10 months ago  (edited)

Cuando empezó el Proyecto del Café recordé una historia que tenía sobre una muchacha que escribía las conversaciones que escuchaba en un café mientras esperaba a alguien. De estas conversaciones se desplegaban problemáticas que nos hablaban del contexto de la narradora: crisis alimenticia, inseguridad, migración... Y ella allí sola, escribiendo, al llegar su compañero este le dice que se va del país; se convierte pues en un cuento más entre el resto.

La idea la guardé y aunque me gustaba mucho decidí no realizarla. Así que cuando apareció esta oportunidad del café pensé volver a traerla, pero el hecho de que fuese sólo de una pareja complicaba las cosas. Conversando con la profesora había varias cosas que rescatar: La ida del país de uno de los personajes, la despedida agridulce y la pelea por el golfeado. Así fue y me dispuse a escribir:

GUIÓN .png

Cambio de Orden

La Historia de la muchacha que escucha, se convirtió en la historia de Carlos y Cristina. Un guión de 2 páginas que habla de la gran diaspora de jóvenes que sucede ahora mismo en Venezuela, que ha afectado a muchos de muchas maneras pero sobretodo me pareció importante hablar de la ruptura amorosa que sucede cuando alguien se va (con mucha posibilidad de que no lo vuelvas a ver nunca más).

La ruptura de Carlos y Cristina es amorosa, su amor ya no puede ser posible por una situación que no pueden controlar que hace que se replanteen las cosas entre ellos.

- Presentación de Personajes.

La presentación de Personajes es el Primer Acto de nuestras historias. Al hablar de cortometrajes estos puntos de estructura se pueden fusionar, sin embargo nuestra Presentación de Personajes está bastante clara.

CRISTINA (23) espera en la barra de un café. Hace una llamada, nadie contesta. Le entregan dos golfeados, los toma mientras se desocupa la mesa donde toma asiento. Hay todavía rastros de la pareja anterior, la otra silla está vacía. Coloca cuidadosamente los golfeados. LA MESERA llega a limpiar, observa a Cristina, le ofrece más caramelo en su golfeado. Cristina organiza la mesa, mueve el florero al centro, alinea los cubiertos sobre las servilletas, limpia los rastros de algunas migajas. Come de su golfeado. Llama nuevamente.

CARLOS (25) entra al café con su celular sonando en las manos, casi reclamando. Cristina cuelga, evita verlo a los ojos. Carlos se siente rápidamente frente a ella, mueve bruscamente la mesa para besarla y el caramelo se derrama del plato de Cristina.

Dejando por sentado en esta introducción que son pareja, que él llegó tarde; que ella es organizada y que él es desorganizado. Es la introducción a una situación donde debemos entender que algo raro está pasando.

La historia avanza con la llegada de Carlos que percibe esta rareza en Cristina.

CARLOS
¿Cómo estás, mi amor?

Se acomoda en la silla mientras come de su golfeado, saca billetera y llaves de sus bolsillos, deja todo en la mesa. Él tampoco la ve. Está nervioso, cuando termina de integrarse se ven en silencio. Él nota el golfeado lleno de caramelo de Cristina y se le escapa una sonrisa. Carlos Se levanta de la mesa. Cristina respira. Rápidamente él se regresa y se arrodilla a su lado.
CARLOS
¿Quieres un café?

CRISTINA
No, no, estoy bien.

IMG-20191130-WA0000.jpg

- Primer Punto de Giro.

En este momento de la historia se encuentra en construcción la tensión entre Carlos y Cristina usando como herramienta narrativa a LA MESA y sus Objetos, cuyo desarrollo nunca se detiene. Sin embargo, es nuestro primer punto de giro el momento en donde la expresión de Cristina cambia a sonrisa y es gracias a Carlos.

Carlos la mira con duda y a Cristina se le escapa una sonrisa. Él se levanta nuevamente, se lleva otro pedazo de golfeado consigo. Cristina ve las paredes del café, los objetos del café, los espejos del café. Carlos vuelve y abarca toda su mirada. Él aparta su golfeado y mueve todo de lugar, pone una ración de queso de mano en la mesa. Come el último pedazo de su golfeado, se limpia y tira la servilleta a la mesa, el movimiento hace que se derrame nuevamente el caramelo.

- Desarrollo

El desarrollo de nuestra historia consiste en esa puesta de resistencia de Cristina en decir lo que debe decir, la mesa se ha acumulado de cosas, Carlos sigue intentando mejorar todo sin éxito y Cristina sólo le queda soltarlo.

Cristina ve las paredes del café, los objetos del café, los espejos del café. Carlos vuelve y abarca toda su mirada. Él aparta su golfeado y mueve todo de lugar, pone una ración de queso de mano en la mesa. Come el último pedazo de su golfeado, se limpia y tira la servilleta a la mesa, el movimiento hace que se derrame nuevamente el caramelo.
CARLOS
¿No quieres?

Carlos le hace un gesto con la mano a Cristina y ella se niega. Él toma el último pedazo del golfeado de Cristina, ella ve el acto con mucha seriedad. La Mesera aparece con dos cafés. [PUNTO MEDIO]

CRISTINA
No, gracias.

CARLOS
Tranquila, yo los pedí.

Alcanza a colocar un sólo café en medio de la mesa cuando al fondo, otra mesera deja caer algunas tazas y toda la atención del lugar se va a ella. Cristina, en silencio mira la mesa acumulada de cosas muy seria [Segundo Punto de Giro].

El alboroto termina en sólo dos palabras.

IMG-20191129-WA0018.jpg

- Segundo Punto de Giro + Clímax.

En este caso, el segundo punto de giro (el cambio de la sonrisa a la inexpresividad de Cristina) va muy ligado al Clímax de la historia, que sería revelar lo que ha estado ocultando Cristina.

CRISTINA
Me voy.

Carlos reacciona confundido, con gesto de no haber escuchado. Cristina repite.

CRISTINA
Me voy del país.

Ambos se ven en silencio. La Mesera vuelve, ofrece el café que faltaba y un golfeado.
LA MESERA
¿Puedo retirar?

Poco a poco, va retirando los platos de la mesa. Pregunta a Carlos si puede llevarse el plato con queso, él asiente.

CARLOS
¿Sin mi?

La Mesera termina de retirar todo en la mesa y poner la orden para retirarse.

CRISTINA
Sin nada.

Cristina se levanta temblorosa, mueve la mesa, se tropieza. Carlos se levanta, la busca, se abrazan. Cristina se marcha. Carlos, de pie frente a la mesa, observa, ahora sólo hay un café y un golfeado más. [RESOLUCIÓN]


Terminamos nuestra historia con un final abierto, pero definitivo para el café. Intenté mantener de la historia anterior un poco la incertidumbre sobre las relaciones que llegan a este desenlace.

Luego de esto, toca construir el perfil de personajes, conseguir a los actores, ensayar; mientras que al mismo tiempo estamos creando la planimetría, la propuesta de arte, de foto.... y sumarle que debo asistir a los otros directores en sus proyectos. Bueno! Para allá vamos...

Muchas gracias por leer

Últimos Posts

CAFÉ LA PAZFACHADAS


Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2020/01/05/borrador-automatico/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  10 months ago Reveal Comment