CORTOMETRAJE Café "La Paz" | Bitácora Asistencia de Dirección

in cervantes •  9 months ago  (edited)

Les voy a compartir algo que quizás pueda llegar a ser inconexo para ustedes, que por falta de contexto no vayan a entender del todo, pero es algo que necesito sacar de mi. Mi experiencia (un poco resumida, a decir verdad) como Asistente de Dirección del último proyecto en el que estuve: Café La Paz, y en el que seguiré escribiendo progresivamente por acá... Esto lo terminé de escribir hoy un par de semanas luego de terminar La Pre y el Rodaje del proyecto, ahora se vienen unos meses de otro tipo de trabajo, el darle cuerpo a todo esto que hicimos por 5 meses...

Aquí hablo de mi profesora, de mis compañeros, de mi y de todos los involucrados, o por lo menos los más importante, espero que puedan divertirse y que les guste el texto.


Bitácora Café La Paz (resumen A.D)
Jeilin Espinel.

Asistiendo a 6 Directores.

“Prevenidos!” es la expresión con la que me han recordado durante los días siguientes del rodaje.
Me dicen: “Todos prevenidos y a la vaina todavía le faltaba diez minutos para arrancar”, todos reímos. Yo río y recuerdo, en algún momento les dije que todo lo que quería era que
estuviesen siempre atentos, siempre con la mente en lo que hacíamos y que para mi ese “Prevenidos” significaba estar cada vez más cerca de ese preciado “Acción” que se estuvo construyendo durante cuatro meses. Esa no es una palabra que simplemente se dice, es algo que se busca, se construye y se consigue.

El café fue una realidad, no sé si una sorpresa. La seriedad con la que todos afrontamos el proyecto no hizo sino prepararnos para una realidad que tomaría lugar durante cinco días, un hogar que construimos en cuatro meses que, para que pudiese llegar a ser habitado, necesitó de muchísimo trabajo.

Luego de asumir la primera asistencia de dirección todo empezó a cambiar para mi en el proyecto. Ya no estaba sólo pensando en mi historia, mi planimetría, mis actores, sino que tenía que afrontar otro tipo de problemas: conseguir un equipo, consolidar un equipo, hacer todo lo posible para que todo fuese posible, dentro de este ímpetu sucede el primer golpe: “Me estás imponiendo un equipo”:

CAPITULO desaparece la Directora de Arte.

Preocupada por toda la situación con el departamento de Arte llamo a todas las personas de esta mención que conozco en la Universidad, los invito al proyecto y están dispuestos, ante la desaparición de un eje fundamental del proyecto, actúo. Eso no dejó muy feliz a ciertas partes involucradas. Pero, en algunos días ya tenemos nuevo Director de Arte, se llama José y activa la maquinaria.

Por estas fechas se hacía un primer ensayo con cámaras. Ya Roberto estaba seguro con nosotros en la Dirección de Foto, también Francesco. La casa ya tenía algunas entradas de luz. Por ahí se conversaba del Sonido, pero fue siempre algo más bien silente…

Nos reunimos para hablar de la Propuesta de Fotografía: Luz de Practicals, Temperatura Cálida, Lamparas Chinas, Planimetrías “Son seis directores, bestiale”, me decía Roberto. “Son seis directores…” era la frase del proyecto que se iba haciendo cada vez más grande, cada vez más amenazadora. Nos reunimos con Arte: Tarimas, Loneta, LA BARRA, banquillos, guacales, mesas, cortinas, afiches… “Y los seis directores tienen que mandarme sus propuestas”, la frase se estaba convirtiendo en un monstruo y por ahí yo también decía “Verga, sí. Son seis directores”

CAPITULO: De verdad eres Asistente de Dirección de Seis Directores.

En un primer momento mi Idea de Asistente de Dirección fue dirigida a que sería así sólo de Efterpi, una suerte de coordinadora de las actividades y ya. No fue sino hasta la reunión de Planimetría con el Bloque II en la que caí en cuenta. “Soy asistente de 6 Directores”. Ese día también nacieron otras necesidades en mi: las de entender y crear con mis compañeros directores, entender sus propuestas y construir junto a ellos desde la sensibilidad de sus historias, siendo la Dirección un cargo lleno de tanto ego esto me permitió tener un ejercicio de algo totalmente distinto, acá probablemente haya comenzado realmente toda la simbiosis de Directora-Asistente de Dirección que se desarrolló en mí durante todo el proyecto.

Tener a alguien como María, tan consciente de los tiempos y de lo que nosotros mayormente no veíamos. Tener a Alex con su ojo reflexivo y a Efterpi con toda su experiencia y cariño por el proyecto, logró que en una mesa un 20 de Diciembre a estableciéramos nuestro Plan de Rodaje: Nuestra realidad. Sí, decidimos grabar cuando nadie más se atreve: Las primeras semanas de Enero, los cinco días decisivos que cierran el trabajo del 2019 y al mismo tiempo son apertura entera del 2020 que se viene.

CAPÍTULO: Montaje.

A veces me cuesta pensar que el rodaje fue de cinco días, más bien de 10. Los días de montaje llegábamos a las 8 y algunos días nos íbamos a las 8. Era la última semana de Pre, se pensaba en almuerzos, cámaras, golfeados, flores, guacales, lluvia, pistolas, biblias… se pensaba de todo a la vez. Se pensaba en todos los 76 planos, en botellones de agua, boom, rectoras, muebles paneles, llamados diarios. No fue una semana fácil.

Los primeros días la ayuda fue intermitente, Rebe, Betsa y María siempre dando la cara ante producción, Alanis, Yanza, Suamy se suman a José. Enyerson uno de los dire representando en Arte siempre. Pronto entró al espacio Roberto, Génesis, Francesco, Christian; Foto empezaba a instalar sus luces en el techo. Adrián en el Making ayudó a todo quien lo necesitara respondiendo “Sí Señor". Ya era jueves y faltaban las paredes, los muebles, algunas cosas cambiaron de la propuesta y ahora usaremos enredaderas. Ambientación y Utilería siguió llegando hasta el último momento. No recuerdo ya a qué hora nos fuimos el sábado, todos esos días fueron un torbellino de demasiada información y demasiadas cosas por hacer. Creo que la profe nos dio la cola a nuestras casas. Ya no había más que hacer, ese día nos despedimos hasta el Lunes del hogar que habíamos construido. Y José se fue a Coche, Enyer a Chacaito y yo a Los Dos Caminos, sí, la profe nos había dado la cola.

Se termina Plan de Rodaje, Llamado Diario, Guión Técnico: Lo envío. Listo, la invitación oficial fue entregada a todo el equipo.

CAPÍTULO: Rodaje.

Alexander dirige el primer día. Estamos algo retrasados, el llamado es a las 7AM. Empieza el Bloque I que también es mi bloque, el bloque de los golfeados. A las 6:48AM a la responsable de traer los golfeados se les olvidan los golfeados, o sea a mi. Me doy cuenta pisando la Universidad, me regresé corriendo. Llegué a set a las 7:50 AM. Arte avanzaba ya en los últimos detalles de ambientación. Me doy cuenta que se dañó la pantalla de mi celular, y todos me veían extrañados, María es la única que me ve como una persona normal, me dice: "Dale, dale, no pasa nada" y empezamos.

Este día empezamos tarde, varios factores: la mañana fue todavía una mañana de Montaje, Arte probaba luces en la entrada, fotografía todavía hacía pruebas con la luz blanca del pasillo, no llegaba Sonido, nos faltaba un tascam. Apareció una nueva maleta de Utilería, se le ponían flores a la enredadera, terminaban el menú. No llegaba Sonido. Por ahí tenía un director que con Poemario en mano me decía "Ya estamos por iniciar, no?" y yo "Sí, señor" e iba a ver a las chicas de arte dibujando el Menú, y las muchachas de Arte poniéndole luz al letrero. Llamé a José García para que nos asistiera en Sonido "Estoy bajando a Caracas, Jei", llamo a Andreina por el Tascam. José unió dos luces más al circuito de foto sin comunicarle a Roberto. "Comunícate con Fotografía o retrasas el trabajo", le digo. Me llama José García "Jei, llego en 40 minutos pero llego", María no deja de gritar la hora, Alejandro va instalando Sonido. Se hacen pruebas de cámara, Alex me mira a la distancia yo (creo) haberlo visto con seguridad. Llega Edinson, tarde, muy tarde, se va del set, le llamó la atención "Mi amor, tienes que confiar en mí", me dice. Llega José García "Cómo pensé que no venías, aquí está José" le digo, breve momento de tensión. Le doy las gracias a José y me voy. Al Menú le falta "Lo tienes en 5 minutos o no va, Suamy, tiene que estar en Set en 5 minutos". "Ya va a estar, Señora." Voy a Set. Pregunto: ¿Sonido listo? Están colocando balitas. ¿Fotografía listo? Allí entra el letrero a Set, empiezan a instalarlos. Foto prueba movimiento de Cámara. Tuve que haber dicho mi primer Prevenidos por acá. Cámara emplazada, Sonido listo, pregunto al Director ¿Estamos, Señor? Con toda la calma que caracteriza a Alexander, me dice: "Sí, pero ya va que los actores lean este poema que trabajamos durante los ensayos para que puedan entrar en personaje". Quizás ya eran las 10, 10:30, y el director estaba leyendo poesía con sus actores, respiré profundo: "Los Salvajes" pensé. En algún momento les comenté a mis actores que el Set se dividía entre Los Salvajes y Los Sensibles, los salvajes preocupados por el tiempo, el encuadre, todo lo técnico; y los sensibles, el director y sus actores, intentando que nada de eso les afecte, construir una historia y mostrar una verdad como creadores e intérpretes. Yo era una gran salvaje ese día, que al mismo tiempo debía cuidar a toda costa la poesía que deseaba el Director, soy quien tiene un acceso exclusivo al mundo sensible y salvaje del set y hasta que pudiese colocar mi mano sobre el hombro de Alex y ver que con seguridad me decía: "Vamos", bueno señores, ahí estábamos listos para el Acción, había abierto Café "La Paz".

Una de mis victorias este día fue cuando al prepararnos para el siguiente plano los Actores Augusto y Efterpi son enviados a camerino, la profe tiene este pequeño impulso de regresar a Set, lo noto y rápidamente la rodeo con mi brazo y le digo: "Profe! Todo está saliendo buenísimo, lo tenemos controlado", ella se ríe rapidito, cambia su gestualidad y se retira del set: está confiando en nosotros. La profe fue esta pequeña gigante voz de la consciencia que tuve durante todo el proceso, era ese punto en el Set al que siempre volvía, que siempre observaba, buscando medir el cómo ibamos a través de su mirada, su gestualidad y percibir cómo nos veía desde afuera, pensando en cómo lo haría ella; a veces totalmente metida en Carlota (íbamos bien), a veces sumamente seria viendo fijamente lo que nos estaba retrasando, casi como haciéndome un mapa para que yo interviniera (ahí íbamos muy mal). Siento que se entregó, que nos dio cancha, que nos permitió crear, que hizo posible unirnos y que tanto creyó en nosotros que ahora nosotros también creemos. Agradezco haber estado en tantas etapas de este proyecto muy cerca de ella como su asistente, porque aprendí mucho del carácter y la fuerza necesaria para llevar a cabo algo así, pero también de la sensibilidad, cariño y respeto que se amerita para hacerlo realmente posible.

Conclusiones...

Quizás en algunos momentos fui muy abrasiva, estresada, probablemente invasiva y ansiosa. Yo quería proteger a los directores, me quedan muchas cosas por aprender y construir mis propias dinámicas pero mi genuina intención con todos era que lograran lo que querían, y era así porque sé que Alex es un pana que si le pides ayuda para algo te va a decir que Sí, aunque tenga que dejar de hacer sus cosas, que Kevin baila, canta salsa y su familia tiene un pasado cultural importante, que Rebe en su casa tiene un papel (no sé si todavía) que dice "Quiero hacer una película sobre Brujas", que Enyerson le gusta el arte y alguna vez lo vi construyendo una garra para un corto por los pasillos de UNEARTE y que Simón, aunque fue el director más difícil para mí y para el grupo, siempre será Miguel haciéndonos reír y tocando su batería de aire. Yo los guardo a todos con ese cariño y por eso me ocupaba en que el resultado de Café La Paz fuese, sobretodo, de ustedes, de nosotros. Obtuve el disgusto de varias partes del equipo, hasta de la profesora Efterpi en algunos momentos, pero muy consciente de que esto que sentía era lo más importante. Lo más bonito de esta experiencia es que ahora a mi profesora, a mis compañeros de clases, a aquellos que iniciaron conmigo la carrera y a otros que admiré desde que entré, los puedo llamar amigos y colegas.

Equipo, si pudimos hacer esto, podemos hacer muchísimo más.


Si llegaste hasta acá, gracias por leer! Espero pronto poder compartirles algunas fotos y más experiencias del proyecto. Salú!

Junto a Roman Chalbaud en el Set.

Muchas gracias por leer

Últimos Posts

CAFÉ LA PAZ
FACHADAS



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2020/02/05/cortometraje-cafe-la-pazbitacora-asistencia-de-direccion/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Sanchi.gif