CORTOMETRAJE Café "La Paz" | El Guión (1ra Parte).

in cervantes •  10 months ago  (edited)

Uno de los proceso que más tiempo se lleva de un audiovisual es el Guión. Nosotros tenemos sólo 4 meses para traer un proyecto a vida prácticamente desde la nada. Este es el reto en todos los semestres pero a diferencia de los anteriores creo que formamos un grupo que podía hacerlo posible, y es así cómo sólo en par de semanas completamos un guión de 17 páginas y 29 escenas.

Primera parte CORTOMETRAJE Café "La Paz" | ¿Construir un Café en un salón de Universidad?

GUIÓN .png

La construcción de este guión implicó construir seis historias de los estudiantes para ser unificadas en un sólo bloque dramático. Un poco la idea era que todos los involucrados en la materia dirigiéramos (ya que es la mención por la que vamos), así que cada uno debía traer su historia. ¿Cuáles eran los reglamentos?

  • Historias de Pareja en un Café. (de Mesa)

Y nada más. Por lo que terminamos con historias de asesinatos, locura, amor, exilio y abandono... Todo un cóctel de emociones extrañas, resultando con:

  • Carlota y Zambrano: Carlota es la dueña del Café, Zambrano es un amigo que viene siempre a visitarla y escuchar sus pesares. Ella, sólo piensa en su hijo fuera del país.
  • Carlos y Cristina: Cristina cita a Carlos para tomar una decisión que los cambiará por completo. Ella se va del país y él no está en sus planes.
  • Marcos y Juan José: Marcos es un impostor, es un actor que dice odiar la religión para volverse famoso. Juan José es un predicador evangélico radical. El encuentro dará una tragedia.
  • Víctor y Francisco: Dos vendedores de flores se encuentran en el café para darse cuenta de su propia verdad.
  • Eva y el Joven: Eva, camarera del local sigue viendo a este Joven que no la deja tranquila, pero que finalmente la logra conquistar.
  • Franco: Un hombre solitario entra a un café y arma una mesa para dos. Nunca llega nadie, por más que él le hable.

coffee-2306471_1920.jpg
Imagen de engin akyurt en Pixabay

Llegamos a una primera versión, luego a una segunda y finalmente nos quedamos con la tercera versión de Café La Paz, donde se hicieron correcciones de diálogos, de acciones y hasta de estructura., un trabajo en conjunto de la Profesora y los Directores (estudiantes) para llegar a una compilación exitosa de historias. Cuando la profe nos presenta el guión vemos que nuestras historias ahora están entrelazadas y divididas en dos bloques.

Captura de pantalla 2019-12-27 a las 1.29.05 p.m..png

Captura de pantalla 2019-12-27 a las 1.29.25 p.m..png

DÍA 1: Golfeados

En el día 1 tendríamos las historias de:

  • Carlota y Zambrano dirigida por Alexander García
  • Carlos y Cristina dirigida por Jeilin Espinel
  • Marcos y Juan José dirigida por Kevin Adrían

Este día cuenta con la dificultad de que sucede un "Apagón" durante la historia. Es un reto en fotografía. Y luego, la carga dramática en cada una de las historias significa un reto para los actores y directores, hay una necesaria construcción del personaje y de la situación, sobretodo para entender que todas estas historias están sucediendo en simultáneo, aunque no lo estemos viendo en pantalla, las historias siguen desarrollándose en cada mesa.



Fuente

DÍA 2: Flores
El día 2 tendríamos las historias de:

  • Víctor y Francisco dirigida por Rebeca Pérez
  • Eva y El Joven dirigida por Enyerson Duran
  • Franco dirigida por Simón Morales

Este segundo día tiene la complejidad de que está lloviendo y que los personajes se mueven mucho más por el espacio. Haciéndolo complejo para fotografía y arte. Es un día que se las trae.


roses-3256796_1920.jpg
Imagen de Couleur en Pixabay

Estos son los retos que por encimita trae el guión. El más complejo sin embargo debe ser el entender que aunque nuestra historia no aparece en pantalla debemos construir y llenar esos baches de guión, entendiendo que todas las historias están sucediendo en simultáneo. A mi me ha costado entenderlo un poco y llegar a lograrlo, pero creo que por ahí vamos.

Naturalmente siendo el guión el primer escalón, los siguientes seguirán significándole retos a la producción y al director, la planimetría, el vestuario, la fotografía requerida para cada una de las historia presenta un reto individual, pero de eso ya estaremos hablando más adelante...

Muchas gracias por leer

Últimos Posts

CAFÉ LA PAZ
FACHADAS



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2019/12/30/cortometraje-cafe-la-paz-el-guion-1ra-parte/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!