Calificativos a conveniencia

in cervantes •  7 months ago 

En el mundo de la agricultura, siempre que hablamos de un cultivo en seguida preguntamos por las plagas que lo atacan. Pero ¿como determinamos que es una plaga?.

SI buscamos la definición de plaga y la parafraseamos, se resume en que se califica como plaga o maleza, cualquier ente animal o vegetal que no sea benéfico para el humano.

Supongamos que tienes una plantación de aguacates o palta, si ves que tu cultivo esta siendo devorado por un insecto o un animal, este se convierte en una plaga, no importando si es una linda ardilla o una bacteria, mientras no te genere un beneficio económico este se convertirá en tu enemigo.

Y hay algo que si tengo bastante claro, y es que hay un poco de hipocresía cuando colocamos estos calificativos, es mas fácil señalar como plaga a cualquier especie que no sea estéticamente bonita para nosotros.

Por ejemplo, observemos a los murcielagos, ellos son calificados como una plaga portadora del virus de la rabia, por lo que han sido estigmatizados y la reacción común es de miedo cuando se nos acerca un animal de estos, sin embargo, esa reacción no la tenemos ante los perros, gatos, hurones, mapaches, zorros y lobos, (quizás si ante estos 3 últimos por su agresividad), el caso es que estos también son portadores de este virus, pero nuestra mirada hacia ellos es mas de amor, respeto y majestuosidad. Pero la parte que no conocemos sobre los murcielagos, es que ellos desempeñan un papel fundamental como polinizadores, son controladores de insectos y pequeños vertebrados, ademas de ser los mayores y mejores sembradores.

El paso de las semillas por el tracto digestivo de los murciélagos y la eliminación de la pulpa, aumenta su probabilidad de germinación y disminuye la probabilidad de que sean depredados o infectados por hongos (Lobova et al., 2009),

Esto los convierte en piezas clave para la regeneración de bosques y la preservación de la flora.

Y así mismo como pasa con los murcielagos, pasa también con las especies vegetales; se destruyen y se talan hectáreas de terreno para edificar estructuras, y luego cuando vemos una planta creciendo en los bordes de las calles o las paredes las cortamos porque son una plaga que nos invade (es algo irónico). En la agricultura deforestamos terrenos para cultivar lo que mejor nos parezca y se explotan los suelos indiscriminadamente hasta dejarlos infertiles y pasar a la siguiente área.

Pero este tema no esta hecho para dar un calificativo mas bonito, si de igual manera el fin de la especie seleccionada sera el mismo con o sin calificativos, la cuestión es ¿que podemos hacer para convivir con estas especies? y lo otro que me preocupa aún mas, es la situación actual donde nosotros nos hemos vuelto nuestros propios enemigos, ¿nos calificaremos a nosotros mismos como plagas y de ser así quienes serán catalogados como tal? ¿que haremos para convivir con la creciente sobrepoblación?

No puedo evitar reflexionar sobre esas interrogantes y cuestionarme que sera de nosotros, y solo se me viene a la mente que "con la vara que mides, seras medido". Creo que es momento de detenernos a pensar como haremos que esto funcione para todos, debemos preservar el planeta no solo por nosotros sino también por nuestros sucesores, ellos merecen disfrutar de este planeta tanto como nosotros.

IMG_20181114_132516-compressed.jpg

Flor silvestre
Fotografia tomada con exposición a luz natural, con telefono LG K11

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Me gusta tu analisis porque el hombre como especie ha alterado el equilibrio de muchos animales y tambien es falta de conocimiento y de conciencia . Por supuesto que necesitamos alimentos abundantes para mantener la gran cantidad de población pero hay tecnicas de cultivo que son más ecologicas o amigables con el ambiente porque no podemos dejar la agricultura pero si preservar y cuidar nuestro planeta. Saludos

Si, la verdad es que la agricultura es nuestro problema y nuestra solución, de todo el terreno ocupado por los humanos un 70% es dedicado a la agricultura

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

gracias por el apoyo

que hermosa flor, la fotografía es extraordinaria

esa es una flor silvestre que vi en mi diario caminar, la verdad me gusto bastante verla y mas que soy de una ciudad que son basicamente selvas de cemento

Lovely post. Very informative. thanks for sharing.

This is a good article with much truth. I once heard that a weed is "any flower that is out of place." I love the photo of the magnificent flower! 💜

Este es un buen artículo con mucha verdad. Una vez escuché que una maleza es "cualquier flor que está fuera de lugar". ¡Me encanta la foto de la magnífica flor!

entonces ambos escuchamos la misma triste y lamentable frase. Esa flor la deje al final para al menos ver algo bonito detras de tanta verdad y reflexionar un poco

CURADORES-01.gif

Excelente

Saludos amigo @nazer. Mi opinión respecto al tema que trata es semejante a su planteamiento. Lo que en ocasiones definimos como plagas muchas veces no lo es. Toda la creación tiene un propósito, una intención benéfica. Por su artículo aprendí que incluso el #murcielago, un animal que es peligroso y causante de enfermedades en humanos y animales, también aporta beneficios al medio ambiente.