Recuperación plantas de limón - Del abandono y descuido a la restauración

in gems •  6 months ago 

Las labores de recuperación y restauración en los cultivos nunca son fáciles, estas dependen mucho de la resiliencia de la planta y que tan prolongado y acentuado ha sido el descuido. A pesar de que ellas cuentan con una capacidad para regenerarse increíble, es necesario ayudarle a que esto sea mas fácil a través del riego y la fertilización.

sin.jpg

Recuperación plantas de limón

En la siguiente fotografía, se observan dos imágenes pero son de un mismo sitio y representan un antes y un después y de como a través de ciertas labores se logro la recuperación de un cultivo previamente establecido que estaba descuidado.

83359384_923721791382283_8277758205510025216_n.jpg

Área pendiente para su recuperación

A través de riegos semanales, fertilización foliar, abonos minerales de aplicación directa y acaricidas de forma preventiva (son comunes en la zona), se logro la recuperación no solo de las plantas sino también de la vida vegetal en el entorno de las mismas.

En ocasiones en contraproducente la proliferación de cualquier otro tipo de vegetación cerca de las plantas por la competitividad y hospedaje de plagas, sin embargo cuando no es una vegetación invasiva y el suelo esta en proceso de recuperación es conveniente permitir la misma, pues se esta recuperando la biodiversidad microbiana, que son quienes hacen la diferencia entre un suelo fértil y un suelo infértil.

Cuando se realizan estas labores de recuperación, también se debe incorporar abonos orgánicos, y colocar coberturas vegetales en los suelos para proteger los mismos y que esta materia se incorpore lentamente al suelo mientras se degrada.

101699891_923721901382272_2659276980398063616_o.jpg

planta con deshidratación y principio de envejecimiento

Las aplicaciones de acaricidas, insecticidas o cualquier tipo de plaguicida, se realizara en forma preventiva junto con la fertilización, en estos momentos se desea concentrar toda la energía de la planta en recuperarse, en obtener unas ramas fuertes y frondosas, se esta promoviendo el crecimiento de nuevas ramas y hojas que remplazaran las que ya envejecieron y se marchitaron.

Una vez recuperada la planta y se encuentre en optimas condiciones es imperativo retirar los chupones (brotes nuevos que se forman en la base del tallo o entre las ramas principales) y realizar una poda de formación.

101667943_923721838048945_3895826987226234880_o.jpg

Area del predio recuperada

Esto debido a que al eliminar esos brotes y ramas que están consumiendo energía de la planta, los brotes nuevos y que son deseables para nosotros se desarrollaran mas rápido y de manera mas vigorosa.

Es importante saber que cuando se realizan estas labores de poda, no se debe eliminar mas de 1/4 (25%) del follaje de la planta y realizarlas en horas donde el clima sea fresco para evitar exponer la planta a tanto estrés.

Sin título.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  6 months ago (edited)
Saludos @nazer, se observa claramente en las fotos antes y después del cultivo de Limón que se encontraba afectado por la falta de agua, me imagino que es debido a la escasez de precipitaciones, situación que debería mejorar considerablemente debido a que comenzó el período lluvioso, esto te evitará el riego asistido que te encontrabas realizando, esa planta es arbustiva y el suelo se compacto mucho, fue buena tu decisión de permitir una cobertura vegetal alrededor de la planta lo cual permitirá una buena retención de humedad, si vas aplicar materia orgánica te recomiendo que utilices una fertilización organomineral es decir considera aplicar nitrógeno para que la descomposición de la materia orgánica sea eficiente y no tengas problemas mas adelante por clorosis de la planta por falte de nitrógeno. En cuanto al post te recomiendo estructurarlo, justifica los párrafos y específica al pie de cada imagen o fotografía quién es el autor. Ademas te aconsejo que recomiendes ciertas referencias bibliográficas, sigue adelante con el manejo agronómico de los cultivos, es una labor importante sobre todo en los cítricos. Éxitos amigo y si sigues escribiendo de agronomía seguro estoy que te seguiré leyendo.

Gracias por el apoyo y las recomendaciones! tendre tus observaciones en cuentas, siempre es bueno darle estructura a los textos para una mejor experiencia en la lectura, no lo he hecho porque no manejo muy bien la plataforma pero poco a poco iré mejorando

Seguro así será hermano, yo no soy muy diestro en eso del HTML pero estamos a la orden para cualquier cosa que tengas dudas !

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Project Activity Update

La misma acotación que en el post anterior! saludos @nazer

Anotado amigo, a veces se me olvida colocar unas articulos de referencia que respalden la practica realizada.

Saludos @nazer.
Una consulta, el material fotográfico está libre de los derechos de autor?
También sería conveniente tomar en cuenta las recomendaciones de @carloserp-2000.

si amigo esta libre de derechos de autor y fue facilitado por el mismo productor tal como lo dice el post al final, en la imagen de banda se hace referencia a la persona que facilito la foto acompañada por un mensaje

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD que se efectuará el domingo 7 de junio del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferido a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Hive Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Te invitamos a suscribirte a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha puesto en marcha un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Hive, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!