Insectos plaga de los cítricos

in hive-100638 •  4 months ago 

Insectos, hongos, virus y bacterias; es amplia y diversa la cantidad de vectores y enfermedades que afectan a las plantas pertenecientes a la familia de rutáceas, de genero Citrus y oriundas de la parte tropical y subtropical de Asia. Este rubro es característico por su sabor cítrico, altas cantidades de vitamina C y ácido cítrico.

Primero comenzaremos con los insectos que suelen atacar los cultivos de cítricos, cuyo principal problema no es el daño directo causado por estos, sino mas bien los problemas causados cuando son vectores de enfermedades o cuando una enfermedad se aloja en una planta a través de los daños causados por un insecto.

Ácaros de los cítricos

Son una subclase de arácnidos, anteriormente fueron considerados un orden, estos poseen 4 pares de patas en su estado adulto y 3 pares en estado de larva; la forma de su cuerpo tiende a ser oval redondeada (variando según las especies) y poseen un tamaño entre 0,3 y 0,6 mm.

Las especies identificadas mas comunes en el ataque a los cítricos son:

Panonychus citri (Ácaro rojo): Este puede atacar cualquier especie de cítrico, bien sea limonenos, naranjos, mandarinas y toronjas, su ciclo biológico es completado en condiciones óptimas en un mes, y su aparición en los cultivos suele suceder cuando se utilizan de amplio espectro para combatir otras plagas, dejando a este ácaro sin depredadores naturales.

panonychus-citri acaro rojo.jpg
Fuente

Tetranychus urticae (Araña roja): Conocido de esta manera pues tienen su propio sello personal es producir hilos de seda en las colonias, esto lo hace una plaga de temer (no por los hilos de seda sino por la formación de colonias) pues una vez se han establecido en un sector es difícil de combatirlos y mucho mas el exterminarlos. En su etapa inicial esta posee una coloración marrón verdosa con dos manchas en sus laterales, hasta llegar a la adultez y tornar su coloración a un rojo intenso, aunque algunas permanecen de color verdoso por lo que se cree que son de una especie diferente.

tetranichus-urticae araña roja.jpg
Fuente

Eutetranychus orientalis: Es una especie recién identificada, la cual causa daños parecidos a los del ácaro rojo, alimentándose de la clorofila lo que produce una decoloración de sus hojas y frutos. Este ácaro al ser una especie invasora es mucho mas agresivo que los otros ácaros.

acaro naraja.jpg
Fuente

Eryophis seldoni: También conocido como ácaro de las maravillas, este se dispersa por los arboles atacando yemas, flores y frutos los cuales deforma considerablemente dejándolo con formas y figuras caprichosas, esta plaga es común en limoneros , siendo su daño menor en la naranja.

Aceria sheldoni acaro de las maravillas.jpg
Fuente

En los métodos de control biológico de los acaros tenemos organismos tales como: Euseius stipulatus, Conwentzia psociformis, Crysopa spp., Stethorus punctillum, Neoseiulus californicus, Phytoseiulus persimilisy el Tydeus californicus (este es otro ácaro aunque es poco eficaz en el control biológico).

Minador del cítrico

Es una como una pequeña mariposa de color blanco, cuyo tamaño en su adultez no excede los 6mm, pero su verdadero daño es causado cuando se encuentra en estado larvario, afectando el sistema foliar y por ende la capacidad fotosíntetica de la planta. Estas larvas cavan galerias subepitelias para desarrollar su alimentación, la especie identificada en el ataque de cítricos es la Phyllocnistis citrella.

minador del citrico.jpg
Fuente

Esta especie puede ser controlada por aplicaciones de insecticidas, o tambien pueden ser controladas biologicamente por Pnigalio mediterraneus, Cirrospilus vittatus, Ageniaspis citricola. Cuando la planta esta en un estado adulto son mas resistentes a esta plaga.

Mosca de la fruta

Este díptero es originario de África, pero junto con la globalización en la producción de frutas este se disperso por el mundo junto con ellas, su ciclo de vida en condiciones óptimas se completa en 30 días, pasando por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Esta mosca causa picaduras en los frutos para realizar la ovoposición, y al alimentarse de la pulpa de la fruta y dejar en ella sus excrementos, contamina los frutos, causa putrefacción y las perforaciones en los frutos sirven como vía de acceso para hongos y bacterias.

La especie identificada como mosca de la fruta es la Ceratitis capitata, esta es controlada cosechando e incinerando los frutos afectados para reducir la población o a traves de organismos de control biologico tales como Pachycreppoideus vindemmiae, Spalangia cameroni Perkins, Pardosa cribata* y la Pseudophonus rufipes.

mosca-fruta.jpg
Fuente

Pulgones de los cítricos

Existen varias especies de pulgones, aunque su alimentación no es exclusiva de este rubro, existen algunos que si los prefieren los cítricos antes de otra especie, entre ellos tenemos dos especies:

Aphis spiraecola: Este es un pulgón verde se alimenta directamente de los brotes, y su sello personal es que causa el enrollamiento de hojas cuando succionan la savia, este ademas es transmisor de enfermedades como el virus de la tristeza (este virus ha acabado con miles de hectáreas de cultivo de naranja).

aphys-spiraecola pulgon.jpg
Fuente

Aphis gossypii: Este se alimenta de la savia de las plantas atacando partes tiernas del árbol tales como brotes o hojas jóvenes, este es transmisor del virus de la tristeza y el Vein enation. Es poco común que éste comparta su hospedero con otro ácaro.

acaro.jpg
Fuente

Entre las medidas preventivas para estos ácaros tenemos que evitar realizar podas severas que provoquen una gran brotación, o puede ser controlado biológicamente con el uso de Scymnus y Coccinella septempuntata**, entre otras especies.

Trips en cítricos

Estos insectos plaga atacan diversas especies horticolas, suelen ser de color marrón o negro, su tamaño varia entre 1,5 y 2 mm, estos insecto ovopositan dentro de la flor o debajo del caliz del fruto en desarrollo, y es en el estado de larva donde ocaciona daños aunque no son apreciados hasta unas semanas despues, el daño puede ser parcial o total, este es identificado porque el fruto presenta sintomas de envejecimiento en su desarrollo (con como unas lesiones secas y marrones).

unnamed.jpg
Fuente

Actualmente no existen controladores biológicos para este insecto plaga (por lo menos no en el mercado), su control se realiza aplicando insecticidas y evitando rubros horticolas que florezcan antes que nuestros cítricos, ya que se reproducirían en las otras plantas y cuando florezca el cítrico bien sea limón o naranja su población aumentará.}

Fuentes bibliográficas

Plagas en los cítricos
Ficha técnica Trips
Ficha técnica ácaros
Pulgón ficha técnica
Ficha técnica mosca de la fruta

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Actualmente hay una enfermedad producida por una bacteria y transmitida por un afido que está acabando con el cultivo de cítricos en muchas partes del mundo. Importante conocer sobre estas plagas , saludos

de las enfermedades mas importantes en estos rubros esta el virus de la tristeza y el dragon rojo amarillo

es muy interesante tu post, mis hijos sufren de alergias y uno de los agentes causantes son los acaros. no sabia nada sobre los citricos.

si quieres saber algo sobre acaros busca la especie demodex folliculorum, es bastnte impactante lo que leeras