Misión gasolina, cumplida

Como es conocido en muchas partes del mundo, en mi hermoso país Venezuela, estamos viviendo una situación de escases de gasolina, que puede ser atribuida a muchos factores y controversias que no vienen al caso. Lo importante es que hace algunos días, llegaron 5 buques desde Irán cargados de combustible y aditivos necesarios para las refinerías, por lo que se inició un plan temporal de suministro de gasolina, según los terminales numéricos de las placas de los vehículos, de acuerdo al siguiente cronograma

Día 1: placas que terminen en 1 y 2
Día 2: placas que terminen en 3 y 4
Día 3: placas que terminen en 5 y 6
Día 4: placas que terminen en 7 y 8
Día 5: placas que terminen en 9 y 0

Este ciclo se repite sucesivamente.

Es importante mencionar que la escasez de gasolina comenzó prácticamente con el decreto de cuarentena social estricta por el covid-19, el 13 de marzo del presente año, y es a partir del 1 de junio cuando se activan nuevamente las estaciones de servicio, pero esta vez bajo un nuevo esquema de precios para la gasolina, que comprende una primera etapa, de tiempo definido:

En primer lugar, un subsidio directo al ciudadano venezolano de 5000 BS/lt, hasta 120 litros mensuales. En este caso, se debe pasar por un dispositivo de pago con capta huellas que registra la cantidad de combustible requerida en el Sistema Patria (que es donde se lleva el control de consumo). También se puede cancelar en efectivo: en moneda nacional ó moneda convertible.

La segunda modalidad, es el precio no subsidiado de 0,5 $/lt, para lo que se dispuso de 200 estaciones de servicio a nivel nacional, de sectores privados, con el fin de atender a cualquiera que desee hacer uso de ellas, ya se puede colocar gasolina sin ningún control. Cabe destacar, que todas las estaciones de servicios también pueden surtir al precio internacional a los vehículos que no opten por el subsidio, sea porque ya surtieron los 120 litros, o porque son vehículos de empresas o simplemente porque no estén registrados en el Sistema Patria.

Y la tercera modalidad, es el abastecimiento de combustible a los vehículos del sector transporte y alimentos de manera gratuita, a fin de no impactar en los precios de sus productos.

De marzo a junio, únicamente se le surtió combustible a sectores priorizados como salud, alimentos, transporte y personas que por motivos de salud requerían asistir a tratamientos especiales como diálisis y quimioterapias. Los sectores no incluidos no tenían acceso a la gasolina, por lo que algunos compraban en un mercado especulador a precios superiores a 2 dólares el litro.

Desde que se activó la venta para toda la población las colas son muy largas y hay muchas personas que duermen en los alrededores de las estaciones de servicio, cuidando sus puestos para poder surtir al día siguiente, toda una odisea. Aún cuando han transcurrido más de 15 días, se mantienen las colas, aunque un poco menos largas. Pedimos a Dios que esta situación se solvente pronto y no tengamos que pasar tantos contratiempos al momento de colocar gasolina a nuestros vehículos.

Les comento que la placa de mi vehículo termina en 3 y en el primer ciclo no pude surtir motivado a las largas colas. Por un grupo de WhatsApp que tiene mi esposa nos enteramos que una estación los usuarios se organizaron y el día antes en la mañana se reúnen por orden de llegada marcando los carros con números sucesivos y al terminar se coordina para confirmar la numeración en horas de la tarde y allí se ponen de acuerdo para llegar al día siguiente de madrugada y hacer la cola definitiva ¿una odisea verdad? Les comento que cuando me tocaba me desperté a las 3 am y me fui al lugar de reunión quedando de numero 39, estaba súper feliz porque seguramente surtiría, nos fuimos y después de la reunión de la tarde nos informaron que no llegaría la gandola de combustible a esa estación de servicios, por lo que me tocaba esperar el siguiente ciclo.


En la cola con medidas de prevención

Al tercer ciclo, los organizadores del grupo hicieron una jugada extraña y se marcaron el día anterior al que había sido anunciado por el grupo, por lo que cuando fui el día que en teoría correspondía me tocó el numero 252. Me fui triste a casa para descansar y despertarme de madrugada. Gracias a Dios, encontré una estación de servicio donde había un poco más de 30 carros y me quedé allí feliz. Eran las seis de la mañana cuando llegué a esa estación y logré surtir a las 12 del mediodía. Como me quedaba un cuarto de tanque, pagué sólo 35 litros que era suficiente para llenarlo y pagué menos de un dólar, por lo que en las estaciones Premium me hubiese costado 17,5 $.

Misión cumplida, gasolina a precio regulado con un ahorro de un poco más de 16 dólares.


Venezuela tierra de paz
Las fotografías utilizadas son propias.
Separador elaborado en PowerPoint

#Stayathome
#Peace
#God
#VenezuelaTierraDePaz

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Toda una odisea amor, gracias a Dios lo lograste, que es lo importante. Sé que independientemente de las circunstancias, con Dios, nada nos falta.
Besos

Congratulations @marinmex! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 9000 upvotes. Your next target is to reach 10000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!