¿Qué capacidad tiene la roca para almacenar y producir petróleo?

in hive-196387 •  6 months ago 


Fuente de imagen

Introducción

Si existe algo en lo que me he caracterizado en esta serie temática es el de enlazar los aspectos más importantes de la ingeniería de petróleo y la industria petrolera con temas educativos que puedan ayudar al lector a comprender los aspectos más básicos necesarios para aprender todo lo que está relacionado en este entorno petrolero.

En esta oportunidad quiero explicarles todo lo relacionado a la capacidad que tiene la roca petrolífera para almacenar petróleo, resulta necesario mencionar que no solo es importante estudiar y aprender la capacidad que tiene la roca petrolífera para almacenar petróleo sino que también es importante analizar la capacidad que tiene el petróleo de movilizarse a través de la roca desde su interior hasta las vecindades del pozo que se perfora.

Si analizamos un poco los antecedentes en la forma en cómo se extraía petróleo en los primeros yacimientos petrolíferos, quizás podremos encontrar en los registros históricos de que las personas tenían una percepción de que el petróleo se extraía de una corriente subterránea parecida a la de un río, por lo que quizás no descarto la idea de que en la actualidad muchas personas tengan esta idea todavía como cierta.

La cuestión es no es culpar a las personas de esta concepción errada sino brindarles la oportunidad de que puedan saber porque esta idea es totalmente errada y de explicar las teorías que sustentan las verdaderas formas de la extracción del petróleo. Puede que muchos de los que lean este artículo se pregunten:


¿Que tiene que ver esa percepción errada de la forma en como se creía se extraía el petróleo en referencia a la capacidad que tiene la roca petrolífera de almacenar petróleo?


Ciertamente tiene mucho que ver, ya que conociendo todas las variables que resultan influyente en la capacidad que tiene la roca petrolífera de almacenar petróleo se podrá entender la forma en que la misma roca deja movilizar el petróleo desde su interior hasta el pozo que se haya perforado previamente.

Teorías originarias y prevalecientes sobre la capacidad que tiene la roca para almacenar y dejar que se extraiga el hidrocarburo


Todas estas teorías se centran de alguna forma u otra en poder explicar las distintas formas en las que se encuentra almacenado el petróleo en la roca y en la que se puede movilizar fuera de ella, entre ellas están:


- Teoría del anticlinal.

- Porosidad de la roca.


Estas dos teorías se diferencian en el sentido de que la teoría del anticlinal sustenta en resumidas cuentas que tiene que existir una trampa para poder almacenar el petróleo que migra continuamente.



Fuente de imagen


La teoría de la porosidad de la roca explica que los espacios interconectados de la roca son necesarios para que el petróleo pueda migrar de la roca y ser explotado comercialmente tal y como lo conocemos hoy en día.


Fuente de imagen

Aspectos relevantes asociados a la capacidad de la roca de almacenar y dejar producir petróleo

De las dos teorías nombradas anteriormente es la porosidad de la roca petrolífera la que toma gran importancia en lo que se refiere a la capacidad de volumen almacenado de petróleo en la roca, también es importante mencionar que la aplicación de los cálculos de porosidad son empleados para estimar el volumen de las reservas de petróleo presentes en un yacimiento petrolífero.

Si tomamos en cuenta que la porosidad son los espacios interconectados de la roca y que por este espacio puede fluir petróleo para ser producido por algún método de producción, entonces debemos tener presente también que esa habilidad que posee la roca para dejar fluir petróleo se conoce como permeabilidad, la cual se mide en una unidad llamada milidarcy.

Tanto la porosidad como la permeabilidad de la roca se pueden calcular matemáticamente aplicando una serie de ecuaciones matemáticas que llevan implícito también la forma geométrica en la que están dispuestos y colocados los espacios interconectados de las rocas petrolíferas.

Conclusiones y aportes de esta publicación


Para todo aquel amigo lector y seguidor de mi blog educativo acerca de la ingeniería de petróleo y la industria petrolera en general, en este post pueden obtener un aprendizaje significativo acerca de los dos puntos principales que le dan esa capacidad de almacenamiento a la roca para almacenar y producir petróleo, que no es más que la trampa necesaria para almacenar el hidrocarburo, para este caso se colocó el ejemplo del anticlinal, el otro punto es conocer la porosidad como ese elemento de la roca en el que sus espacios interconectados dan paso a otra propiedad de la roca denominada permeabilidad, que a su vez es la habilidad de la roca para dejar fluir el petróleo para que este puede ser explotado comercialmente.

Ya sabemos con lo explicado en este post que el petróleo no se encuentra en el subsuelo en formas de corrientes subterráneas como las de un río, sino que el petróleo que se extrae de los pozos petroleros que se perforan se extraen gracias a la porosidad de la roca y a la bondadosa propiedad llamada permeabilidad.

Referencia consultada y recomendada en esta publicación

Descarga en PDF del libro: Pozo Ilustrado 4ta edición

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here