Deficiencia de Nitrogeno en el limon

in science •  6 months ago 

En la agricultura cuando a una planta se le comienzan a colocar las hojas amarillas se le conoce como clorosis o amarillamiento, esto es nuestro indicador de que algo no esta bien.

Sin embargo, este es un síntoma aislado y puede ser causado por distintos motivos y para poder tratar dicho mal tenemos que identificar correctamente el origen.

Entre los distintos motivos que pueden ocasionarlo tenemos: Deficiencia de nutrientes o exceso de fertilización (ambos son opuestos pero el síntoma es el mismo), enfermedades, mutación, defecto genético o problema en el tallo.

100714503_916922105394805_3143544331252531200_o.jpg

Planta de limón con amarillamieno en hojas

Una vez descartados los factores climáticos, posibles enfermedades o ataques de plagas, se trabaja en base a la fertilización.

En este caso tenemos que son las hojas mas viejas las que están presentando dicha decoloración, lo que indica una deficiencia de Nitrógeno. Si fuesen las hojas nuevas las que se estuviesen tornando amarillas fuese deficiencia de hierro (esto se conoce como clorosis férrica).

El Nitrógeno ayuda a producir hojas y mantener ese color verde, el Hierro por otro lado aunque no se utiliza durante la síntesis de la clorofila que es lo que le da esa coloración, es esencial para su formación.

La deficiencia de Hierro puede ser complementada con fertilizantes foliares ricos en quelatos de Hierro, este micronutriente no se requiere en altas cantidades y es asimilado por las plantas tanto a través de sus hojas como por sus raíces.

La deficiencia de Nitrógeno por otra parte si debe ser suministrado solamente al sistema radicular, este nutriente es hidrosoluble, por lo que se puede suministrar a través del sistema de riego. El abono mas conocido y utilizado en este caso es la UREA (se puede suministrar en su forma solida colocandolo cerca de la raíz de la planta y sera asimilado por la misma a medida que se disuelve por efecto del agua y humedad).

Una vez complementado el requerimiento nutricional, todas las plantas deficientes aprovecharan estos nutrientes rápidamente y volverán a su color verde brillante. Si la deficiencia estuvo por un tiempo prolongado se deberá realizar una poda de las ramas que se vieron afectadas.

Guia identificación de deficiencias

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea
consulta.jpg

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!