Identificación de "Wood Pocket" en el limon

in science •  6 months ago 

El "Wood Pocket" no es un virus causado por ningún patógeno o plaga, es una condición genética, la cual no tiene cura y afecta generalmente los frutos que están en la parte mas externa de la planta debido a su exposición a factores climáticos.

La exposición al sol y al calor intensifica los daños para esta condición genética, causando la muerte de las plantas.

wood pocket limon.jpg

Limones con decoloraciones sectoriales

Sin embargo, esta condición no suele ser mortal (a menos que la planta sea sometida a temperaturas altas) en los cultivos de limón, de hecho se puede convivir con ella si se realizan aplicaciones de fertilizantes foliares periódicamente, pero esto implica un costo extra ademas del riesgo a perder las plantas en una oleada de calor.

El problema principal es que esas áreas que presentan esas decoloraciones afectaran el valor comercial de los frutos, ademas de que tendremos inconsistencias en el proceso de maduración, donde algunos sectores llegaran a tener una maduración mas avanzada en comparación con otras secciones del mismo fruto.

Si la planta se encuentra sometida a situaciones de estrés hídrico, desbalances nutricionales o desorden genéticos el problema pueden acentuarse, por lo que se debe tener control de dichos eventos.

El mejor control para prever dicha condición es adquiriendo plantas certificadas, en lugares donde el clima es fresco dicha condición no tiende a manifestarse, pero es un problema potencial.

Existen otros síntomas aparte de la decoloración en los frutos para tener certeza que estamos frente a esta condición genética, es conveniente analizar la planta en general, y frutos con poca y mucha presencia de síntomas de la condición.

Los otros síntomas a tener en cuenta e identificar correctamente el "Wood Pocket", es la corteza del árbol, la cual presentara agrietamiento (si se realizan cortes transversales en estos lugares del tallo se podrán apreciar cambios de color en la madera).

En las hojas también se presentarán decoloraciones parciales, por lo cual llega a conocerse como mancha foliar del limón o enfermedad de la corteza del limón.

Como se mencionó anteriormente, debido a que esto es una condición genética no tiene cura, lo recomendable es realizar un cambio de la variedad de manera escalonada y gradualmente hasta abarcar todo el terreno para evitar el cese de la producción.

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica on-line
consulta.jpg

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg