Shadow Photo Contest Round 80 - Cuatro, maracas y marímbola

in shadowphoto •  5 months ago 

DSCN3205.a.jpg
Fuente: Archivo Personal


Hola amigos, en esta ocasión les dejo una foto cuyo objetivo es la sombra de los instrumentos musicales. No obstante, aprovecho la ocasión para hacer la descripción de los mismos.


Estos son instrumentos de música venezolanos. El Cuatro es un instrumento musical de la familia de los cordófonos. Las agrupaciones folklóricas utilizan este instrumento por la riqueza que aporta su sonido a varios ritmos musicales. También puede ser el único instrumento acompañante de un intérprete. En Venezuela prácticamente todas las agrupaciones típicas lo usan, entre ellas se pueden mencionar: Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío y C4Trío.

Entre los músicos más versátiles del Cuatro y que han llevado este instrumento a otra dimensión se encuentran: Hernán Gamboa, Alfonso Moreno, Urbano Narváez, Jorge Glem y Cheo Hurtado.

Jorge Glem es muy especial nombrarlo en esta publicación ya que se trata de un cumanés (la tierra donde habito) y se inició a través del Programa “La Siembra del Cuatro” auspiciado por Cheo Hurtado. Jorge Glem además de ser un virtuoso del Cuatro compartió escenario con la agrupación C4Trío y de allí surgieron varios discos y nuevos proyectos.

No quiero dejar de mencionar a Gualberto Ibarreto, Simón Díaz y Cecilia Todd quienes hicieron buena parte de sus carreras profesionales, como cantantes, con un Cuatro como instrumento acompañante de sus interpretaciones de música venezolana.

La Maraca es un instrumento musical idiófono, constituida por un palo o mango que sostiene un “totumo” pequeño y hueco; allí están las semillas de capacho que son las que dan la sonoridad. Ese “totumo” suele ser pintado y decorado bien para ser vendido como artesanía o para su vistosidad en su ejecución.

En Venezuela son utilizadas por las agrupaciones folklóricas y su presencia produce mucha alegría en la música interpretada. Entre los maraqueros más destacados se encuentran: Máximo Teppa, Ernesto Laya, Lorenzo Alvarado y Luis Gutiérrez (Pescaíto).

La Marímbola es un instrumento de percusión, también de la familia de los idiófonos. Se trata de una caja de madera, con una abertura llamada boca y varias placas de metal pegadas a la caja (cercanas a la “boca”) en un puente. Este instrumento es muy utilizado en agrupaciones campesinas en el oriente venezolano entre la que se destaca la Agrupación de los Hermanos Cruz Quinal en el Valle de Cumanacoa – Venezuela.


La fotografía es de mi Archivo Personal y los instrumentos musicales están en mi casa para cualquier ocasión parrandera. Mi interés es que se aprecien las sombras y espero haberlo logrado.

Con esta publicación entrego mi participación en el Concurso de Sombras de Instrumentos musicales que auspicia @melinda010100. Si deseas leer el post original sigue el link AQUÍ.

Bienvenidos sean los comentarios.

Saludos infinitos y hasta una próxima publicación.

EquipoCardumen. Somos compañeros de viaje

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...

Congratulations @marcybetancourt! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 15000 upvotes. Your next target is to reach 20000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Great shadow photo and wonderful information about this traditional Venezuelan instrument. Thank you for sharing this!

I wanted to write this text in English but I didn't know many technical words. I hope the photo shadow is appreciated. Greetings @melinda010100

No worries! It is easy enough to use Google translate! I only wish I knew more Spanish.