Las cinco cosas de mi país que les vengo a contar | 100 DAYS OF STEEM: Day 36 - Friday Challenge

in steemexclusive •  6 months ago  (edited)


(Fuente)

Ahora sí que aprovecho la ocasión y tomo la invitación de @SteemitBlog de hacer el reto de "Las cinco cosas" en esta ocasión sobre los países de procedencia de los usuarios. Siempre se antoja exaltar lo que es agradable y a veces también se siente bien quejarnos de lo que no nos gusta y otras tantas hasta podemos ponernos objetivos sobre lo que hace falta. Si alguien quiere seguir este reto, puede seguir las bases aquí de este lado: 100 DAYS OF STEEM : Day 36 - Friday Challenge - 5 Things About My Country

Sin más, comencemos a hablar un poco de México.

Cinco cosas que me gustan de México

1.- Es un país con una diversidad de ecosistemas impresionante. En el país pueden verse desde áreas selváticas principalmente en Chiapas, Tabasco y Veracruz, hasta algunos de los desiertos más enigmáticos del planeta como la Zona del Silencio entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

2.- Tiene una de las capitales más grandes y pobladas del planeta, la Ciudad de México alberga aproximadamente a 10 millones de habitantes y su zona metropolitana llega al territorio de otros estados. La actividad y gente que se concentra en esta ciudad es una de las experiencias más emocionantes que puede vivirse.


El tradicional Pozole
(Fuente)

3.- La gastronomía de cada región es impresionante por su variedad de condimentos y por las relaciones culturales de la que cada una proviene. Combinándose en la preparación de los alimentos Historia, idiomas, leyendas y múltiples combinaciones con la comida de otros países y culturas. Yo vivo en el Estado de Yucatán, cuya gastronomía está considerada por la UNESCO parte del patrimonio cultural humano.

4.- Las ciudades coloniales de México son maravillosas por la mezcla de conceptos, imaginería y estilos arquitectónicos que en ellas se combinan. A más de quinientos años de la llegada de las tradiciones europeas a América, estas ciudades se han vuelto parte de la construcción de una sociedad y cultura vibrantes por la Historia y la identidad que han generado en sus habitantes. Morelia, en Michoacán; las ciudades de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas son maravillosos ejemplos de los atractivos turísticos del país.

5.- La riqueza de la Historia de los sitios arqueológicos que diversas culturas han dejado esparcido por lo que se conoce como Mesoamérica, territorio del cual el actual México forma parte.



Pirámide de Chichén Itzá
(Fuente)

Cinco cosas que no me gustan de México

1.- Hay aún cierto dejo en el mexicano en eso de ser como bien lo decía Chava Flores muy soñadores. Siempre andamos pensando que algo nos va a caer del cielo o que de seguro nos merecemos algún premio, pero muchas veces para conseguirlo se demuestra poca acción. Las nuevas generaciones sin embargo, se vienen mostrando más interesantes y pro-activas, todo tiene que evolucionar.

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, de Chava Flores

2.- No hay una buena cultura de los desperdicios, desde dónde colocarlos, hasta las posibilidades de reciclaje y aprovechamiento de esos materiales. Esto se podría optimizar.

3.- La contaminación en mares, ríos y otros mantos acuíferos del país. así como en zonas de reserva natural.


Televisa, principal televisora mexicana
(Fuente)

4.- Los espacios masivos de entretenimiento son demasiado básicos y hasta me atrevería a decir perjudiciales en términos de su influencia en la identidad y aspiraciones de las personas. Cabe decir que las principales empresas televisivas del país son las principales receptoras de los gastos electorales y de comunicación que son bastante fuertes en el país.

5.- Los políticos, encerrados siempre en su propio beneficio y el de sus amigos y parientes.


Cinco cosas que cambiaría en México

1.- El sistema educativo en general y el trato, apoyo y oportunidades que pueden brindársele a los niños en particular. Demasiados intereses de la burocracia han impedido un mejor desarrollo de este aspecto vital para el país.

2.- El combate a la corrupción, que ha sido siempre un flagelo para todos y una promesa incumplida de cada mandatario en turno que tiene que adecuarse alas profundas raíces de este problema sistemático.

3.- La legalización de ciertas drogas, sobre todo las naturales. La guerra contra el narcotráfico ha demostrado por años ser una falacia, además de un negocio redondo para narcos, políticos, empresarios, gobiernos y traficantes de armas legales e ilegales para policías y criminales.

4.- El impulso a la ciencia y la tecnología que podrían sacar adelante al país en cuanto a su dependencia económica e industrial con respecto de otros países.


Baile típico de Veracruz
(Fuente)

5.- La recuperación de las culturas tradicionales del país en el cotidiano de nuestras sociedades. Rescate de lenguas, preservación de arqueología, mezcla de posibilidades en la perspectiva del futuro.


Cinco cosas que la gente no comprende de México


Chespirito, en una calle Cali, Colombia
(Fuente)

1.- Creo que la gente no comprende nuestro amor por el chile y el limón y como le puede dar a cada comida un sabor impactante. ;)

2.- No todos los mexicanos nos vestimos de mariachi y algunos nunca vieron un programa de Chespirito.

3.- El surrealismo del país, como dijera André Bretón.

4.- En Tijuana en realidad hay muchos problemas, no solo Tequila, Sexo y Marihuana, como dijera Manu Chao.

5.- La extrema complejidad de ser vecinos con el país del Norte.


Cinco hechos inusuales de México

1.- La selección mexicana de futbol siempre llega y nunca pasa de octavos de final.
2.- Equipos de estudiantes mexicanos ganan regularmente en las olimpiadas de matemáticas, física y adelantos tecnológicos.
3.- Vampiros, duendes, fantasmas y ovnis son hechos científicamente comprobados.
4.- En Yucatán hay "bombas" hechas de pura picardía poética.
5.- Hay una especial manera de representar y convivir con la muerte que ha dado mucho de que hablar.


Calaveras en bicicleta, de José Guadalupe Posadas
(Fuente


Hasta aquí este recorrido de muchas emociones y relaciones con mi país, tan lleno de cosas hermosas, pero también como muchos, con contradicciones que por cierto le dan cierto toque de sabor. Puedo decir con gran gusto que de aquí soy.




@LeVeuf

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Soy el fan numero uno del chavo el 8, no se como hay gente que nunca lo hay visto, increible, buen post.

Thank you for taking part in the latest 100 Days of Steem Challenge.

Keep following @steemitblog for new challenges every week.

The Steemit Team

Thank you very much for the opportunity and great support! Great initiatives to keep forward in this awesome blockchain!!

Best wishes for every project of the Steemit Team!!

Ciao @leveuf, È un bellissimo articolo. Grazie mille, ho letto con una grande sodisfazione. Allora, mi potresti spiegare, per favore, come posso usare il chili e il limone per i piatti ad avere un gusto squisito?

Hmm!! Lo primero que debes hacer, cuando esto sea posible, hacer es viajar a México y pedir cualquiera de sus platillos. Pozole, Tacos, Enchiladas verdes o de mole!! ¡Comenzarás a sentir esa magia que solo tiene lo picante!! :D

Como todo gran arte y gustos exquisitos eso se va consiguiendo poco a poquito!!

Muchos abrazos para ti, @MyFreeLive, muchas gracias por tu visita y maravilloso comentario!!

Thank you very much for your beautiful response.
Yes, I would very much like to visit Mexico.
You have written so well about your country.
Just like flying across the ocean? I worry a little.

Thanks for your words, Valeri!! :3 Yes, it's a long leap but worthy!! I hope we will be traveling for all the places again really soon!! :)

Send you a big hug and good winds for your days!!

@leveuf, thank you so much for your kind words to me.
I would like a normal life to return to us sooner.
Have a beautiful weekend! Un abbraccio anche a te, mio amico

Me encanto tu post... Tienes razón, cuando me hablan de un chico mexicano me imagino a un hombre vestido de mariachi o cuando hablan de Mexico me imagino la vecindad del chavo jajaja

Esa es la imagen que se suele tener, no te preocupes, que son los medios masivos mexicanos los que se han encargado de generar esa percepción!!

Muchas gracias por tu visita a esta pequeña ventana a las 5 cosas de mi país!!

Abrazo grande!!

Ey! Está muy interesante tu publicación, la verdad que nunca entendí el gusto que uds tienen por el chile hasta que me vine a vivir aquí, ahora es parte de mis ingredientes preferidos en mis platos. Mientras estuve en mi país nunca conocí un mexicano, y la imagen que tenía de los hombres mexicanos era los que veía por tv, y cuando me mudé para acá me imaginaba que iba ver a todos los hombres con esos grandes bigotes de charros. 😂
Saludos!

Jajajaja!! Esa es la principal impresión que crean los medios masivos y bueno, también esa época de oro de muchos cantantes y astros que seguro conoces que se hicieron famosos por las películas de charros. Cada país tiene su cómo me veo y cómo me ven. Lo buenos es que tú ya nos conoces!! ;)

Muchas Gracias por tu visita, @MBallesteros, abrazos bien grandes y los mejores vientos!!

Hermosa y completa información amigo, me dio gusto conocer de tu cultura, interesante! Saludos cordiales mi querido @leveuf.

Muchos abrazos grandes @Belkisa758!! Ahí ando con esto del país y sus propios retos, más con esto de la crisis actual. Pero arriba y adelante come dijera mi papá!!

Por aquí se me ocurrió la idea de ponerme a organizar un proyecto, ahí se va levantando, se llama @Knitrias, por si te dan ganas de echarle el ojo!! :)

Siempre muchos cariños y Buen Viento!!
Lo Mejor siempre, @Belkisa758!!

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

  ·  5 months ago (edited)

Muy feliz y agradecido por su visita @Mayvileros, gran aliento para estos pensamientos que se despiertan por nuestros lugares. Nada es blanco o negro!!

Van mis mejores deseos para todos en el Equipo!!

As a follower of @followforupvotes this post has been randomly selected and upvoted! Enjoy your upvote and have a great day!

Excelente y variada información sobre mi querido México, @leveuf. Lograste concentrar mucha información en relativamente pocas palabras.
Me encantó escuchar a Chava Flores y consulté las fuentes de #gastronomía y #la Zona de Silencio.
Muchas gracias por compartir tu mundo, @leveuf
Que tus proyectos adquieran todo el éxito que tu tesonero trabajo en favor de la comunidad se merece.
Un fuerte abrazo desde la distancia

Ahora sí que es mi punto de vista, hay de todo por acá también. Todos los colores caben en cada país!! Te mando muchos abrazos en estos tiempos raros de nuestro mundo!!

¡Cuídate mucho! Bendiciones para ti y para los tuyos!!

Muchas gracias amigo mío.
Dios nos bendiga a todos,
Un gran abrazo y mucha Luz para
el Camino a veces tortuoso que el
Hoy trae consigo.